-
Arquitectos: Swansilva Architecture
- Área: 290 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Epitome Studios, Markus Jordaan, Swansilva Architecture
-
Proveedores: AutoDesk, Cemcrete, Dulux, Duravit, Hansgrohe, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una pequeña ciudad en la costa sur de Overberg con vistas a las majestuosas montañas de Palmietberg al norte y al tumultuoso océano Atlántico al sur, Casa 4AK se encuentra en un jardín autóctono de fynbos con un patio con terraza en el centro. Diseñado como un refugio para una familia donde se anima a los habitantes a interactuar entre sí a través del patio central que forma el vínculo entre los distintos espacios y volúmenes.
El espacio habitable, la cocina y el patio están cruzados por el bloque de dormitorios, que se eleva en voladizo sobre la puerta de entrada para protegerla de los elementos, anunciando al mismo tiempo su presencia a la calle. Los espacios interiores están orientados hacia las vistas y el santuario del patio, que también actúa como una extensión del salón y comedor exterior. El dormitorio principal tiene vistas a un jardín en la azotea de fynbos para mejorar la vista al integrar aparentemente el edificio con la belleza natural de las montañas.
Paisaje
La ciudad está ubicada entre la montaña y el mar en un paisaje natural de fynbos, que forma parte de lo que se conoce como el Reino Floral del Cabo, el más pequeño de los seis reinos florales del mundo. El fynbos se ha puesto cada vez más en peligro en los últimos años. La idea de retención detrás de la forma de la casa, una masa de ladrillos que se eleva desde los fynbos, mientras conserva parte de la vegetación en el techo y da la bienvenida a la fauna autóctona para anidar y habitar. El edificio ha sido retirado de la calle para permitir que los fynbos se apoderen del resto de la parcela, exhibiendo la belleza de la flora natural en lugar de los jardines verdes bien mantenidos de las propiedades vecinas.
Materiales
La paleta de materiales se construyó en torno a las limitaciones presupuestarias y los dos materiales de construcción más utilizados en esta parte del mundo: el hormigón y el ladrillo. Para el hormigón sin contraventanas, las tablas se colocaron de manera aleatoria para evitar que el hormigón pareciera controlado mientras se agregaba a la estética de playa relajada. Los ladrillos son ladrillos sin cara de origen local que se embolsaron y pintaron para exponer la textura y mejorar la sensación de interactuar con un objeto hecho a mano. Al mismo tiempo, imprime al edificio una bata blanca que exhibe los cambios de las condiciones de iluminación atmosférica.
Iluminación
Uno está constantemente consciente de las diferentes cualidades de luz a lo largo del día; esto se reitera mediante un lucernario que atraviesa el espacio del salón de este a oeste, objetivando el paso del tiempo haciéndolo visible constantemente. Las aberturas de las ventanas se han distribuido y ordenado de acuerdo con la vista que enmarca, dejando entrar el nivel de luz solar necesario para mantener los espacios frescos en verano y cálidos en invierno. La elevación occidental se ha dejado sin ventanas para evitar que el duro sol occidental penetre en la casa y caliente excesivamente el interior, pero los balcones se han colocado de manera que los habitantes aún aprovechen las coloridas puestas de sol sobre la montaña y el mar.